Noticias
El Gobierno impulsa la tarjeta de débito en dólares
El Gobierno impulsa la tarjeta de débito en dólares que permitirá pagar al instante las compras realizadas en el exterior utilizando sus ahorros en esa moneda.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) busca implementar antes de fin de año la posibilidad de realizar pagos con tarjetas de débito vinculadas a cuentas en dólares, tanto desde las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) del blanqueo, como desde las cajas de ahorro en dólares ya existentes. Esto le permitirá a los usuarios comprar productos en dólares, utilizando sus ahorros en esa moneda dentro del sistema formal de la economía.
Si bien la medida está demorada por las empresas de pagos, forma parte del plan del presidente Javier Milei de avanzar hacia una “dolarización endógena” o competencia de monedas, según fuentes oficiales. Este plan tiene como objetivo que los argentinos utilicen cada vez más sus ahorros en dólares para realizar operaciones en el país.
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, aseguró que la normativa ya está lista, pero que la implementación requiere ajustes en los sistemas de seguridad de las entidades bancarias y las compañías emisoras de tarjetas. “Estamos trabajando con las tarjetas, los adquirentes y los bancos para que estén disponibles lo antes posible”, escribió Bausili en su cuenta de X.
El flujo de dólares provendrá, en gran parte, de los fondos depositados en las Cuentas CERA, que recibieron más de USD 13.000 millones asta finales de septiembre, y de los ahorros en dólares depositados en cajas de ahorro bancarias.
Tarjetas de débito en dólares ¿Cómo funcionará?
El principal desafío para la implementación de estas tarjetas es adaptar los sistemas sin necesidad de emitir nuevos plásticos. Tanto Visa como Mastercard estuvieron trabajando en conjunto con el BCRA y las empresas adquirentes para que las tarjetas de débito existentes puedan realizar pagos en dólares sin cambios significativos en la infraestructura.
Un aspecto clave es que estas tarjetas de débito en dólares solo podrán vincularse a cuentas en dólares, ya que cualquier intento de vincularlas a cuentas en pesos implicaría una operación cambiaria, algo restringido por el cepo cambiario.
Este paso es parte de la estrategia del Gobierno para acelerar la “competencia de monedas”, según el ministro de Economía, Luis Caputo, quien destacó que ya se permite la facturación de productos en dólares y que los consumidores cancelen esas operaciones en la misma moneda.