Connect with us

Tecno

La IA compitió contra un piloto humano

Publicado

el

IA compitió contra un piloto

La IA compitió contra un piloto humano en un avión de combate real en un experimento que llevó adelante la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La Inteligencia Artificial sorprendió en la toma de decisiones rápidas ante situaciones complejas.

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en el último tiempo en la novedad mundial. Utilizada en un sinfín de rubros, la IA pone en jaque al ser humano y se posiciona como una de las herramientas con rápida respuesta a situaciones de extrema complejidad.
Ahora, la Fuerza Aérea de Estados Unidos enfrentó en un ejercicio de combate a un F-16 tripulado por un experto piloto humano con un caza experimental pilotado por una inteligencia artificial.
Como parte del programa Air Combat Evolution (ACE), la competición tuvo lugar en la Base Edwards de California y si bien los detalles del experimento se mantienen en completo secreto se confirmó quién ganó el combate.
Si bien el objetivo no era determinar un vencedor, la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) aseguró que la inteligencia artificial ganó el desafío que consistió básicamente en evaluar la capacidad del sistema autónomo para seguir instrucciones y operar en complejas situaciones.

IA compitió contra un piloto

El combate: ¿humano o IA?

El combate estuvo a cargo de la Fuerza Aérea quien enfrentó a un avión caza experimental llamado X-62A que alcanza los 1930 km/h que sufrió modificaciones para ser controlado por la IA, versus un F-16 pilotado por un humano. Pese a que el X-62A podía ser pilotado solo había un humano atento a intervenir en caso de existir complicaciones. Sin embargo, no tuvo que ser activado en ningún momento.

Bill Gray, piloto jefe de pruebas, aseguró que el objetivo no era ganar y explicó que “queríamos ver cómo la IA podía seguir instrucciones y adaptarse a situaciones complejas, y aprender sobre la interacción entre sistemas autónomos y las dinámicas del combate aéreo”.

Claro que el resultado, de todas maneras, sorprendió. La inteligencia artificial fue capaz de demostrar superioridad en maniobras y, al mismo tiempo, venció al piloto humano en la toma de decisiones rápidas y en múltiples escenarios de combates.

El resultado del experimento abrió el debate sobre el futuro del combate aéreo que, sin dudas, nunca volverá a ser el mismo con la implementación de nuevas herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial. Y está claro que aparecen un sinfín de preguntas inquietantes sobre el futuro de la aviación.

 

Que el Dengue no sea un problema
Provincia NET
Farmacias de turno