Noticias
IOMA aumenta la cuota para los afiliados voluntarios
La medida fue publicada en el Boletín Oficial bonaerense. El incremento del 25% en la cuota del IOMA se suma a las subas de enero, marzo, mayo y junio.
Ocurre en medio de las críticas de la oposición por la creación de una nueva empresa estatal de emergencias en salud.
El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) anunció un aumento significativo en la cuota para los afiliados voluntarios, medida que entrará en vigor a partir de agosto y septiembre, desatando críticas y debates políticos en la provincia de Buenos Aires.
Todos sabemos que la salud de la Provincia de Buenos Aires está en crisis y que IOMA está quebrada. Al gobierno de Kicillof se le ocurre privatizar el servicio de emergencias.
Una gestión cada más vez más ausente y alejada de las necesidades y los derechos de los bonaerenses. pic.twitter.com/8FAdow6KL8
— Diego R Garciarena (@dgarciarena) July 11, 2024
Según lo publicado en el Boletín Oficial bonaerense esta semana, la cuota para los afiliados voluntarios individuales se incrementará a $44.480,80 a partir del 1° de agosto, elevándose aún más a $49.818,50 en septiembre.
Homero Giles, titular de IOMA, justificó esta medida como necesaria para garantizar la sustentabilidad económico-presupuestaria de la obra social estatal bonaerense en un contexto de crisis económica derivada de las políticas del Gobierno nacional.
Este aumento representa un incremento acumulado del 25% desde julio, sumándose a las subas implementadas en enero, marzo, mayo y junio de este año. A pesar de estos ajustes, el déficit de más de $26 millones del año pasado sigue siendo un desafío para la gestión de IOMA, lo cual ha generado críticas persistentes desde la oposición.
Diego Garciarena, titular del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) + Cambio Federal, cuestionó la creación de nuevas estructuras como la empresa de emergencias en salud, argumentando que el foco debería estar en fortalecer y mejorar el funcionamiento de entidades existentes como IOMA, que según él, deja desamparados a muchos beneficiarios.
Por su parte, senadores bonaerenses del PRO también criticaron la iniciativa de crear una nueva empresa de emergencias en salud y la tildaron como una “distracción” para ocultar los problemas reales en el sistema sanitario provincial.