Noticias
“Jornada Cultural” en defensa del Tren Sarmiento
Realizan una “jornada cultural” en defensa del ramal del Tren Sarmiento que va a Mercedes por la baja frecuencia del servicio.
Los organizadores denuncian que la frecuencia del servicio Moreno-Mercedes del Tren Sarmiento “bajó un 80%” y que tiene nueve locomotoras sin funcionar.
La Asamblea Autoconvocada local y el Cuerpo de Delegados del Tren Sarmiento de la Unión Ferroviaria (UF) anunciaron que este fin de semana se va a llevar a cabo una “jornada cultural” en defensa del ramal que une la ciudad de Mercedes con su par de Moreno tras la media sanción a la Ley Bases.
En un comunicado difundido hace algunas horas, ambas organizaciones denunciaron que las frecuencias de este corredor se “redujeron de un 50 al 80%” debido a que, entre otros factores, actualmente hay un total de “nueve locomotoras que están paradas por la falta de repuestos”.
“Además, hay varias formaciones eléctricas circulando con menos componentes de los que necesita para brindar un servicio seguro y eficiente. Es imprescindible que defendamos el servicio público estatal tanto por su rol social y como herramienta en el desarrollo económico del país. El achique aíslan cada vez más a la localidad de la Capital Federal y principalmente a los estudiantes de la Universidad Nacional de Luján (UNLu)”, sentenciaron las entidades.
El evento tendrá lugar el próximo sábado, 4 de mayo, a partir de las 13;00 horas en la Plaza de la Estación con entrada libre y gratuita. Allí se presentarán los artistas “Lxs Visuales”, Cris Melgar, Noelia Alcayaga, “Los López Heredia”, “Literal Mambo”, Alejandra Marroquín, Estrellita y muchos más.
El ramal diésel del Tren Sarmiento ya no de abasto
Cabe recordar que el ramal Merlo-Lobos del Tren Sarmiento también está en una situación límite luego de la asunción de las nuevas autoridades nacionales, ya que la cantidad de salidas por día entre ambas cabeceras es de apenas cuatro (cuando hasta 2023 eran de ocho) de 12 recorridos totales. En este contexto, la cantidad de salidas por día entre ambas cabeceras es de apenas cuatro (cuando hasta 2023 eran de ocho) de 12 recorridos totales y el recorte del servicio en general se conserva en el 50%.
“Era gente que regresa a sus hogares junto a estudiantes del Instituto San Luis Gonzaga (un colegio privado de la ciudad lasherense). Esta cantidad hay que multiplicarla por los 12 servicios diarios más los que bajan en las paradas ferroviarias de Mariano Acosta y Marcos Paz. ¿Cuántos colectivos se necesitarían en caso de que saquen más frecuencias? O peor: ¿si cierran el ramal?”, sentenció el empleado.