Noticias
El empleo asalariado registrado creció en agosto y septiembre últimos
La Secretaría de Trabajo destacó que por primera vez, después de una fase contractiva que se extendió durante once meses, creció el empleo asalariado registrado privado-
Los datos surgen de la información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que elabora la Secretaría mensualmente.
De acuerdo al informe, el crecimiento del empleo formal privado verificado entre agosto y septiembre, fue del 0,1 y 0,2 por ciento, respectivamente, y obedece fundamentalmente, “al cambio en el comportamiento de tres sectores muy importantes por su incidencia en el total del empleo asalariado registrado privado: Construcción, Industria y Comercio”.
“Esos 0,1 y 0,2 pueden parecer poco, pero es una variación mensual. El aumento 0,2 de septiembre equivale a unos 4.500 puestos laborales más”, detallaron fuentes de la Secretaría de Trabajo a Noticias Argentinas.
Respecto a la construcción y el comercio, se observó “un incremento en la dotación de personal en agosto, mientras que a partir de septiembre la industria dejó de reducir su nivel de empleo luego de once meses de caída”, se detalló.
“Una característica relevante del crecimiento del empleo formal privado en septiembre es que el mismo se encuentra generalizado en todas las calificaciones de la estructura ocupacional. El nivel de empleo formal creció tanto en posiciones profesionales como en inserciones no calificadas, para mencionar los casos extremos disponibles”.
Además, se indicó que el crecimiento del empleo formal privado en septiembre “no se encuentra impulsado solo por los contratos por tiempo determinado y el personal de agencias, como podría esperarse en una fase inicial de recuperación del empleo como la actual, sino que también creció el personal contratado por tiempo indeterminado”.
Por otro lado, en septiembre de 2024, el poder adquisitivo del salario medio del empleo asalariado registrado privado y del promedio de las remuneraciones acordadas en los convenios colectivos de trabajo “presentan dinámicas moderadamente divergentes”, se indicó.
“No obstante, cuando se analiza la evolución de los dos indicadores durante el período comprendido entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024, se advierte una misma conclusión, la capacidad de compra del salario medio creció sensiblemente desde diciembre de 2023, a pesar de que aún se encuentra por debajo del nivel observado en noviembre del año pasado”, precisó el informe.
De acuerdo a esos datos, el salario creció unos 10 puntos porcentuales desde diciembre de 2023 hasta septiembre de 2024.
“Estos datos representan el inicio de una fase de recuperación del nivel de empleo asalariado formal privado, como resultado del proceso de estabilización macroeconómica y el incremento de la confianza de las empresas para contratar personal por la promulgación de la sección laboral de la Ley de bases y punto de partida para la libertad de los argentinos (Ley N°27.742)”, consideró el Gobierno.
Pero, en paralelo, reconocen que se encuentra 3 puntos abajo de los niveles de noviembre de 2023 y que aún se desconoce cuándo al menos podrá equipararlo.
Con todo, en el Gobierno ponderan que la recuperación del salario fue más veloz que tras las “devaluaciones anteriores”, como las registradas en 2014 y 2018. Al respecto, Cordero auguró que “los aumentos salariales se dan paulatinamente y el sindicalismo ha sido responsable en la negociación de las paritarias”.
Sin embargo, economistas como Federico Pastrana alertan que “los salarios acordados están planchados desde julio”. Desde agosto, añadió, “se frena la recuperación salarial” y “los acuerdos salariales dejan de estar por arriba de la inflación”.
“Entre abril y junio, los salarios se negociaban 6-7%, con una inflación que en mayo ya estaba en 4%. En esos meses, el salario real se recuperó. Desde julio, las paritarias ya estaban en el 4%, ¿y qué paso con la inflación? Dejo de bajar a la velocidad que lo venía haciendo. Si bien se va “rompiendo el piso”, lo hace muy de a poco. El ritmo de la desinflación es muy lento. Paritarias e inflación yendo al 4% mensual es igual estancamiento del salario real. Ese proceso se evidencia desde julio-agosto”, agrega Pastrana.