Noticias
Continúa la alerta por frío extremo en casi todo el país
En el AMBA regirá una alerta naranja por frío, mientras que en el resto del país será amarilla. Asimismo, la zona oeste de Santa Cruz será la más afectada.
Luego de que se registrara la temperatura más fría del año en la Ciudad de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que 19 provincias estarán bajo alerta por frío extremo durante la jornada del sábado. Incluso, se espera que el récord del día más frío del año en la Ciudad de Buenos Aires sea superado hoy, debido a que el mínimo podría ser de 0 grados.
De acuerdo al pronóstico, las regiones afectadas serán Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En la mayoría del territorio estará activa la alerta amarilla, a excepción del AMBA, el este de la provincia de Buenos Aires y el suroeste de Córdoba, donde rige una advertencia de nivel naranja. Por este motivo, se esperan temperaturas mínimas bajo cero por la mañana, con una mayor probabilidad de que las máximas asciendan hasta los 10 grados en la tarde.
El área más complicada será el oeste santacruceño, ya que continuará vigente la alerta roja por frío extremo. La ciudad más fría de la jornada podría ser Gobernador Gregores, en donde se espera una mínima de -16 grados y una máxima de -2 grados, aunque en el norte de la provincia también estará vigente una alerta amarilla por nevadas.
Frente a esto, las autoridades alertaron a la población por el nivel de peligrosidad que representan estas temperaturas para la salud, sobre todo, para los grupos de riesgos conformados por los niños, adultos de más de 65 años y los pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas. Asimismo, remarcaron que la alerta roja resultarían muy peligrosas hasta para las personas saludables.
A raíz de esto, los especialistas informaron que las localidades que presentaron temperaturas más frías durante el viernes fueron El Calafate, con -11,5 grados; Malargüe, con -9,8 grados; Maquinchao, con -7,9 grados; Uspallata, con -7,8 grados; La Quiaca, con -7,6; y El Palomar, con -7. A la lista también se sumaron Villa Reynolds, con -6,8; Olavarría, con -6,5; Gobernador Gregores, con -6,5; Bariloche, con -6,4; General Pico con -6,1; Bolívar, con -6 grados; Junín, con -5,8; y Esquel, con -5,6.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la mínima fue de 0,6 grados y, hasta el momento, fue el día más gélido del año. “Hoy fue el día más frío hasta el momento, pero mañana sería aún más baja la temperatura, entre 0 y -1 °C”, confirmó el meteorólogo Christian Garavaglia. Incluso, destacó que podría tratarse de la primera vez que se vuelvan a registrar índices negativos en los últimos 13 años.
El termómetro reflejaría una mejoría para el domingo, ya que la mínima sería de 3 grados y la máxima rozaría los 11 grados. Sin embargo, las temperaturas frías persistirán a lo largo de la semana, debido a que las máximas no superarían los 15 grados. Asimismo, el pronóstico extendido señaló que habría un mayor predominio de los cielos nublados.
Cómo protegerse del frío extremo
Las autoridades del SMN remarcaron que las bajas temperaturas podrían provocar complicaciones en la salud de los habitantes, por lo que emitieron una serie de recomendaciones para evitar ponerse en riesgo. En ese sentido, remarcaron la importancia de acudir al médico, si se detectan alteraciones en el estado de ánimo o malestares.
- No exponerse al frío por tiempo prolongado.
- Abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar calor corporal a través del movimiento.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Consumir mucho líquido (no bebidas alcohólicas).
- Prestar atención a niños, personas mayores y pacientes de enfermedades crónicas.
- No automedicarse en el caso de verse afectado por el frío, sino consultar con un médico.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Calefaccionar los ambientes de forma segura.