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Desregulan el transporte de Media y Larga Distancia

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El presidente Javier Milei ha dado un paso clave hacia la modernización del sistema de transporte en Argentina con la reciente desregulación del transporte de media y larga distancia.

Este cambio, establecido mediante el decreto 883/2024, apunta a concentrar todos los regímenes de transporte en un único sistema digital y de libre acceso, cuya implementación será obligatoria antes del 3 de enero de 2025.

Transporte Desregulado: Competencia y Mejora en la Oferta

Este decreto, que deja sin efecto el antiguo 958/1992 y sus modificaciones, busca revitalizar la oferta de transporte en el país mediante la inclusión de empresas extranjeras. La apertura del mercado permitirá una mayor competencia, con la expectativa de mejorar la oferta de servicios y reducir los precios. Además, se ha creado un nuevo Registro Nacional del Transporte de Pasajeros, accesible de manera pública, online y sin costo.

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Un Transporte más Ágil y Flexible

La nueva normativa no solo afecta a los ómnibus de larga distancia, sino también a los taxis y vehículos contratados mediante aplicaciones digitales en aeropuertos y puertos, excluyendo únicamente a los colectivos urbanos y suburbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), debido a sus características especiales.

El gobierno ha expresado su intención de dotar al sistema de transporte con herramientas normativas más flexibles que permitan una mayor competencia, reduciendo los costos operativos y facilitando la entrada de nuevos actores al mercado.

Registro Nacional de Transporte de Pasajeros

Una de las principales innovaciones es la creación de un Registro Nacional de Transporte de Pasajeros, que estará disponible de forma pública y gratuita a través de plataformas digitales. Las empresas ya registradas no necesitarán reinscribirse, y las nuevas podrán operar automáticamente cinco días después de completar su inscripción, utilizando el sistema de “Silencio Positivo” para agilizar el proceso.

Competencia Internacional

El decreto también abre la puerta a la participación de empresas extranjeras en igualdad de condiciones con las argentinas. Esto significa que tanto empresas nacionales como internacionales podrán establecer sus propios recorridos, precios y horarios, brindando una mayor libertad operativa y fomentando la competencia entre prestadores de servicios.

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Implementación y Beneficios para los Usuarios
Con una fecha límite establecida para el 3 de enero de 2025, la implementación de este nuevo régimen promete ofrecer un servicio más eficiente, ágil y competitivo. Los usuarios finales se verán beneficiados por una mayor oferta de servicios y tarifas más competitivas, mientras que las empresas tendrán un entorno más flexible y dinámico para operar.

 

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