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El Gobierno avanza en la privatización de los trenes de pasajeros

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privatización de los trenes de pasajeros

Tras anunciar la concesión del Sistema Ferroviario de Cargas, se empezó a diagramar el traslado de las líneas del AMBA. “Hay muchísimas empresas interesadas”, señaló el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Luego de anunciar este miércoles que el Sistema Ferroviario de Cargas será concesionado, el Gobierno profundiza la idea de las privatizaciones y ya se habla del próximo paso que darán con las líneas de pasajeros.

“Que todo lo que pueda estar en manos del privado esté en manos del privado”, insisten desde Casa Rosada.

En ese sentido, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, detalló que será diferente al proceso durante el menemismo.

“Queremos evitar el sistema de cuentas de explotación que existe en el Urquiza y el Belgrano Norte, que hace poco tentador o atractivo transportar a más pasajeros teniendo en cuenta que la empresa a fin de mes termina transfiriendo al Estado la cuenta por el costo de la operación. Va a haber una diferencia con el modelo de la década de los 90, porque allí hay una cuenta de explotación que, lleve los pasajeros que lleven los trenes, el Estado le termina pagando el costo de operar el servicio”, detalló.

Por su parte, el titular de la Unidad Temporaria de Transformación de las Empresas Públicas, Diego Chaher, señaló: “Se va a evitar una concesión integral donde una sola empresa tiene la administración de la infraestructura, la operación del tren y el mantenimiento. Vamos a dividir las unidades de negocio en distintas concesiones para evitar los monopolios”.

“Hay muchísimas empresas interesadas del área de transporte que nos vienen consultando. Nos ocurre también con Aerolíneas Argentinas y con las obras viales. Somos cuidadosos de no dar la identidad de los privados por cuestiones de confidencialidad y de estrategia comercial de las empresas. Pero, sí, se han acercado y han estado averiguando muchísimas empresas privadas”, agregó Mogetta.

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Y continuó: “Siempre hay mucho interés de quienes ya tienen experiencia en operar en trenes, pero no vamos a circunscribirnos simplemente a actores ya conocidos del sistema, sino que también vamos a permitir que se incorporen nuevas empresas y fomentar la competencia“.

A su vez aclaró que “la administración y el mantenimiento de esa infraestructura va a estar en manos privadas, pero la propiedad seguirá siendo del Estado. Es una cuestión estratégica, para no caer en monopolios y prácticas anticompetitivas”.

“Ya estamos trabajando para, próximamente, sacar también a licitación a las cinco líneas que opera la empresa estatal y volver a licitar a las dos concesionadas. Queremos evitar el sistema de cuentas de explotación que existe en el Urquiza y el Belgrano Norte que hace poco tentador o atractivo transportar a más pasajeros teniendo en cuenta que la empresa a fin de mes termina transfiriendo al Estado la cuenta por el costo de la operación. Eso de privado tiene nada más que el nombre”, añadió.

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